sábado, 19 de noviembre de 2016

Discursos.

¡Esta entrada no es común con las otras, es solo una excepción para mostraros información sobre mi trabajo!
Bien, hace unas semanas mi profesor de cultura emprendedora (Asignatura en la cual nos motivan y nos preparan para ser emprendedores," El término emprendedor, es usado para referirse a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento") nos propuso realizar un proyecto para desarrollar nuestras habilidades comunicativas ,el cual constaba de 3 partes.
Primero debíamos agruparnos en grupos de 4o 5 personas, cada grupo era libre de formarse como quisiese, por supuesto cada unos nos agrupabamos en cuanto a comodidad y compañerismo, con aquellas personas que teníamos mas confianza.
Cuando los grupos estaban formados, nos entrego a cada uno de nosotros una lista de discursos didácticos, por supuesto cada grupo tenia un discurso diferente, si no seria muy aburrido hacer todos lo mismo.
Cada uno de los discursos pertenecía a un personaje que luchaba por un fin.
Mi grupo estaba formado por 4 chicas, cada cual mas diferente.
Nuestro proyecto iba a girar entorno al conocido "Martin Luther King", y trabaríamos sobre su discurso "Tengo un sueño". Para nuestra grata sorpresa era un discurso de el cual ya habíamos oído hablar, por lo tanto creímos que podríamos llevar ventaja en cuanto a los demás grupos.
¿Qué íbamos a hacer con esos discursos?
Nuestro profesor pretendía que nos pusiésemos en la piel de cada uno de los personajes escenificando una parte del discurso, mediante la realización de un corto, en el cual cada uno de los componentes del grupo debía escoger un párrafo y a continuación memorizarlo para luego soltarlo ante una cámara o exposición en clase.
Como todos, nos parecía mas divertido realizar un corto, por lo tanto así lo hicimos.
El único material que poseímos para realizar el proyecto eran dos hojas del discurso para las cinco ¿Como íbamos cada una a escoger y aprendernos nuestra parte? Bien, no nos supuso ningún problema puesto que decidimos hacer mas copias, una para cada una para que pudiese leerla cada una tranquila en casa.
Una vez que todas habíamos elegido nuestro párrafo decidimos reunirnos para preparar el corto y llevamos a cabo una lluvia de ideas que se convirtió en tormenta, teníamos muchas ideas, desde comenzar por hacer el corto en las calles de nuestro pueblo hasta ponernos un traje y corbata para meternos mas en el papel, ( He de decir que esto nos llevo un par de días, ya que no conseguiamos ponernos de acuerdo) lo que si que todas teníamos claro es que queríamos representar la escena tal y como lo había hecho Martin Luther king, y como en todo proyecto que anda un poco descarrilado "Vimos la luz", esa misma semana se iba a realizar una manifestación contra la educción y fue una oportunidad perfecta para empezar a poner en marcha nuestro corto, ¿Que, que tiene que ver esto con nuestro proyecto? Bien, el discurso de Martin Luther King se trata a cerca de una protesta por la libertad y los derechos de los Negros, y como bien he dicho antes nosotras pretendíamos realizar una escena parecida a la de Martin. Y pensamos que, que mejor oportunidad que una manifestación llena para tomar un par de planos e introducirlos en nuestro trabajo.
Así lo hicimos. La encargada de llevar la cámara y grabar los planos era yo, así que lo que hice fue tomar planos de toda la masa de gente para luego pode introducirla en la gradación y que pareciese que aquella gente también protestaba por el derecho de los negro y no por "contra la educación".
Una vez que tuvimos el comienzo de nuestro trabajo, procedimos a grabar nuestros actos.
Decidimos dividir el grupo en dos, es decir dos de nosotras se iban a poner en la piel de los protestantes y las otras dos serian "Martin Luther". (A todas nos encanta disfrazarnos y que mejor manera de ponernos totalmente en la piel de nuestros personajes, aquellas que íbamos de protestantes llevábamos ropa holgada y bastante hippie y las que iban de "Martin" llevaban traje y corbata)
Nuestro escenario seria una terraza la cual tenia una pared blanca que seria el fondo perfecto para protestar y defender los derechos de los negro.
Y bueno como en todo buen rodaje para que los planos y escenas salgan bien, deben de haber un par de "Accion", la verdad es que creímos que nos costaría un poco mas ya que todas somos bastante risueñas y nos cuesta estar serias, de hecho a ninguna nos salio a la primera, todas tuvimos que repetirlo un par de veces pero al final lo conseguimos, cuando tuvimos todo esto hecho, proseguimos a la parte mas "Latazo", la EDICIÓN.
De esta parte me encargaba yo puesto que era la uncia que sabia hacerlo medianamente bien, aunque no estuve sola del todo, ellas me ayudaron a escoger la música y el orden de las escenas.
Pero para mi desgracia tuve que repetir esto dos veces, ya que la primera vez que lo hice no lo guarde bien, así que a la segunda me toco hacerlo sola, pero utilizando el mismo patrón que el anterior (Yo utilice un programa llamado "Movavi video suite" si sois un poco principiantes como yo en esto de la edición, es un programa bastante fácil de utilizar y posee herramientas que son sencillas)
Se me ocurrió la idea de hacerlo como si se tratase de una noticia en un telediario, así que así lo monte, y para hacerlo mas realista y ambientarlo al discurso, hice que ese telediario al verse pareciese que lo estabas viendo en una television de la década de los 60.
Cuando esto estaba hecho la otra parte se trataba de contestar una serie de preguntas  relacionadas con el discurso. Nos repartimos las preguntas al azar, compartiendolas en un documento de drive  para que todas pudiésemos modificarlas y contribuir y ayudar también a las demás.
Una vez que todo estaba hecho una de nosotras se encargo de mandárselo al profesor.
Y días mas tarde tuvimos la calificación y por nuestro esfuerzo obtuvimos un 10.
Pero esto no acaba aquí, días mas tarde en clase pusimos todos los discursos en común, para buscar el fin de aquel proyecto,y es que todos los protagonistas lucharon por lo que querían, sin importar si una vez fracasaron.
Y eso debemos tenerlo en cuenta, si algo queremos, algo cuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada